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lunes, 29 de octubre de 2007

Votantes y consumidores en la era de la posmodernidad

Entrevista al especialista en marketing, Fernando Moiguer: los paralelismos entre la comunicación de marcas y políticos. Lo coherente y genuino ganó a lo políticamente correcto.
Por Francisco de Zárate fdezarate@clarin.com
(Publicada en Clarín, 26/10/07)

Según Moiguer, las marcas y los políticos se corrieron del centro del mensaje.

Lo políticamente correcto ya no es correcto. Ni para los políticos ni para las marcas. Según el consultor de marketing, Fernando Moiguer, para que la gente lo vote/compre a uno es mejor ser coherente y genuino, aunque para lograrlo haya que salirse del guión, como el presidente Néstor "Kirchner, con sus sacos cruzados" o como la empresa Google, con su Don't be evil (no seas malo).
La idea de Moiguer es que la época de los relatos que solucionaban el mundo (ideologías, para los votantes; avisos que preconizaban una vida feliz, para el consumidor rey) terminó con la modernidad. Según él, la posmodernidad hizo imposible mantener ese discurso porque, entre otras cosas, con "el chateo, los blogs, las fotos, la gente tiene el instrumento para comunicarse masivamente y convertirse en un poder contrafáctico". Cualquiera puede comprobar hoy si esa promesa tan políticamente correcta se cumple o no.

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